KPI es el acrónimo de Key Performance Indicator. Un indicador de rendimiento o un indicador clave de rendimiento (KPI) es el valor objetivo que mide el rendimiento cuantificable de una actividad que es fundamental para el éxito de una organización.

El conjunto de indicadores a gestionar dependen totalmente del objetivo de la organización o empresa, por tanto, cada empresa tiene y gestiona sus propios KPIs.

El cuadro de mando o dashboard de una compañía lo conforman los KPIs que identifican las metas u objetivos establecidos por la empresa en su plan estratégico y que permiten medir el rendimiento de una actividad que es fundamental para el éxito.

A la acción de monitorización de un KPI  se le conoce como Business Activity Monitoring (BAM). Los KPI utilizan con frecuencia valores difíciles de medir, tales como los beneficios del desarrollo de liderazgo, compromiso, servicio y satisfacción. Pero en marketing online los indicadores son más concretos y a menudo fáciles de gestionar, sobre todo debido a que en Internet todo se puede medir.

Los KPIs de una compañía se pueden identificar respondiendo a la pregunta “¿Qué es lo que le importa a cada uno de los responsables del negocio?”

Con esto, un KPI es una medida vinculada a un objetivo, que se compone de una dirección, un indicador clave (KPI), una medición de referencia, un objetivo y un periodo de tiempo dado.

Por ejemplo:

“Aumentar los ingresos medios por cliente desde 100€ hasta 15€  hasta el final del año actual.”
En este caso, ‘Promedio de Ingresos por cliente’ es el KPI.

9 comentarios de “Qué es un KPI

  1. Pingback: Observatorio de la Blogosfera de Marketing – Los mejores de Octubre 2012 « Fernando Rivero – Blog de innovación, marketing, internet, multicanalidad, clientes, ventas…

  2. Rubi - Software para seguimiento de Kpis dice:

    Estas excelentes herramientas de medición serán mas sencillas de gestionar y así como almacenar la información obtenida para que le proceso sea mas sencillo y rápido por medio de software de computadora lo cual nos ayudara a que las decisiones que tomemos sean mas eficaces en base a la información obtenida.

  3. Ana - cursos en linea dice:

    Gracias por el articulo me parece muy interesante la forma como se aborda el tema. Quisiera comentarte que he leído varios artículos sobre el tema y este es el que me ha gustado mas. Felicidades, agradezco el tiempo que te diste para escribirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *