Qué son los Buyer Persona y cómo crearlos

Un Buyer Persona es la representación del perfil de una persona que identifica a un colectivo, y que normalmente corresponde a tu cliente ideal.

¿Tienes identificado a tu cliente ideal?

Este cliente ideal, ¿sabes qué necesita o qué objetivos tiene?

Y sobre todo ¿ya sabes qué puedes hacer para ayudarle?

Lo que debes hacer es describir las “personas tipo” que identifican el target de tu negocio. Cada “persona” es representativa de un colectivo con intereses y necesidades afines.

Mediante las descripciones de los perfiles identificamos tanto los atributos de las personas que definen sus intereses como su contexto de vida y las aspiraciones que tienen en cuanto a objetos de consumo.

Este perfil nos ayuda a definir nuestra audiencia y también nos ayuda a comprender a nuestro público objetivo.

Desarrollar perfiles de Buyer Persona es un ejercicio fundamental y previo para la creación de contenido, diseño de productos, seguimiento de contactos (lead nurturing) y de cualquier otra actividad que esté relacionada con la adquisición y fidelización de clientes.

La importancia de crear perfiles de Buyer Persona

Básicamente te ayudarán a entender mejor a tus potenciales clientes y te facilitarán la toma de decisiones para la creación y planificación de contenidos.

Una cosa es saber quién es tu cliente ideal pero si además conoces cuáles son sus motivaciones, y sus circunstancias personales, dispondrás de un gran detalle de información para crear procesos y contenidos que se ajustan a sus necesidades.

Cómo se usan los perfiles de Buyer Persona en marketing

El punto más importante es que te ayuda a crear y planificar contenido que sea interesante y relevante a ese público objetivo, te ofrece datos con los que personalizar tus mensajes según la clasificación de tu audiencia.

Por ejemplo, en vez de mandar un email de seguimiento de contactos a toda tu base de datos, puedes hacer varios grupos en función de tus perfiles de buyer persona y personalizar el mensaje basándote en lo que sabes de cada uno de ellos.

Al aplicar estos conocimientos en los contenidos que creas para cada etapa del ciclo de compra consigues crear un mapa de contenidos específico y personalizado para cada segmento.

Ejemplo de perfil de Buyer Persona para marketing

Plantilla Buyer Persona

Descargar Plantilla en Word

Como ves, este es un perfil que representa a un gran número de personas que se encuentran en la misma situación socio-económica y, consecuentemente, dispones de muchas pistas para crear contenidos.

Si tu empresa se dedica, por ejemplo, a ofrecer préstamos o a organizar viajes, gracias a este perfil puedes crear contenidos muy optimizados para este colectivo que atraerán las búsquedas y el interés de este tipo de audiencia.

Para conseguir y estimular que cada visitante consuma más contenidos y que avance por el ciclo diseñado en el embudo de contenidos resulta indispensable que las publicaciones inciten este avance y que estén orientados inequívocamente a los perfiles a quienes nos dirigimos.

Ejemplo de artículo optimizado para un perfil de Buyer Persona

Un ejemplo de publicación optimizada que coincide con el perfil descrito anteriormente puede ser el siguiente:

Está optimizado para usuarios que realizan una búsqueda del tipo “vacaciones de verano” o “vacaciones románticas”, que coincide con un colectivo representado por la anterior “Ana” y a la que a través del contenido le puede surgir la posibilidad de contratar un crédito para hacer las vacaciones o viaje que sueña:

articulo optimizado buyer persona

Ver artículo optimizado en PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *