Precision Marketing, una estrategia de éxito

Cualquier negocio sabe que enviar la información adecuada en el momento justo y de forma personalizada para cada consumidor es la clave para obtener los mejores resultados.

De la misma forma que una sola nota no es suficiente para hacer una canción, que al consumidor le llegue un poco de información o que le impactemos con un anuncio, no es suficiente para conseguir que compre un coche, cambie de marca, entre en una tienda o simplemente reserve unas vacaciones.

Más bien es la combinación en el tiempo de contenidos y piezas relevantes, oportunas y atractivas lo que realmente impulsa a los consumidores a realizar una compra.

¿Y cómo se puede conseguir?

Aplicar estrategias de Precision Marketing es la clave. Todo empieza con la recopilación de datos para entender lo que motiva a los consumidores. A partir de esa información debemos actuar adaptando las acciones de marketing y los contenidos a las preferencias específicas de cada potencial cliente.

También es necesario secuenciar la comunicación en el tiempo y entre los diferentes dispositivos para mejorar la experiencia del consumidor e impulsar las ventas.

La buena noticia es que, aunque las distintas necesidades de cada consumidor demandan diferentes experiencias, los fundamentos del Precision Marketing y las herramientas que se utilizan son las mismas, ya seas un fabricante de automóviles, una marca de consumo, un minorista o un sitio de reserva de viajes.

PRECISION MARKETING: APORTAR EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

Actualmente estamos inundados de datos de audiencia, visitas, sesiones, etc. Todos los ordenadores, los teléfonos inteligentes, las tabletas o cualquier dispositivo conectado están proporcionando pistas e información sobre lo que favorece que un consumidor elija un producto concreto.

Estas pistas ayudan a responder preguntas sobre lo que los consumidores valoran e incluso qué pueden necesitar. No obstante, disponer de esa información carece de sentido a menos que seamos capaces de activar acciones basadas en esos datos de comportamiento.

Con la evolución de las plataformas de gestión de datos y la llegada de las nubes de marketing (marketing cloud), los negocios ya pueden disponer de las herramientas para capturar y gestionar enormes volúmenes de datos y hacer un uso práctico de ellos.

Ahora somos más capaces de identificar las tendencias clave, eliminar el ruido y obtener una comprensión holística de quiénes son los clientes potenciales de una marco o negocio.

Disponer de una percepción exacta sobre la audiencia de cada marca o negocio es crucial para desarrollar cualquier esfuerzo de Precision Marketing.

Cuando un vendedor entiende lo que motiva la decisión de compra de sus clientes y lo que realmente les importa, puede desarrollar experiencias relevantes a lo largo del viaje del consumidor (customer journey) y crear así un funnel de conversión eficaz en cada caso .

ORQUESTAR EL FLUJO DE COMUNICACIÓN

Publicar un anuncio es una cosa, pero conseguir que ese anuncio se alinee con los puntos de contacto del consumidor y su momento de compra, es otra cosa. Pero a medida que la tecnología evoluciona, es mayor nuestra capacidad para crear campañas que realmente influyan en la compra.

Las nubes de marketing permiten utilizar y desarrollar tácticas de Precision Marketing, como:

  • la limitación de la frecuencia en que impactamos a los contactos
  • la secuenciación de los anuncios
  • la estimulación mediante el contenido
  • la supresión de la comunicación
  • el bloqueo de algunos contactos

para conseguir controlar cuándo y con qué frecuencia los consumidores entran en contacto con una campaña publicitaria.

Piensa en una orquesta de música clásica. Normalmente se componen de muchos músicos e instrumentos: violonchelos, oboes, violines, tambores, clarinetes, pianos, etc. que encuentran su armonía todos juntos gracias al movimiento de la mano del director.

Los directores establecen el tempo, aseguran la fluidez a través de varios miembros clave del conjunto y “moldean” el flujo del sonido. En el mundo del marketing, las herramientas de precisión ayudan a conseguir eso.

Una solución de marketing ayuda a unificar piezas dispares de datos y orientar la estrategia global para alcanzar a los consumidores, permitiendo al vendedor ofrecer un programa de marketing más cohesionado y potente a través de múltiples canales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *